Javea/Xabia

Javea/Xabia

En el norte de la Provincia de Alicante, se encuentra en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.  El cabo más importante geográficamente es el cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra al este, en el mar de esta parte de España y de la península ibérica. Los otros cabos menores son el cabo Negro y el cabo de San Martín. Hay dos islas pequeñas: la isla del Portichol, frente a la playa de la Barraca, y la isla del Descubridor, frente a la playa nudista de Ambolo, isla que fue dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América.

 

Clima

El municipio disfruta de una temperatura agradable todo el año con una media que oscila los 18°C. Es un lugar escogido por jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje. Aunque no llueve con mucha frecuencia Jávea posee mucha agua en su subterráneo. Uno de los posibles orígenes del nombre del municipio es Xábiga, del árabe, que quiere decir algo así como 'pozo' o 'aljibe', de la cantidad de estos elementos que poblaban el lugar.

Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, es decir, de muy intensas precipitaciones en muy poco tiempo, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los de más lluvia. Estas precipitaciones típicas del mediterráneo se llaman "gota fría" en esta zona de España. A pesar de ello, Jávea es el segundo mejor microclima del mundo.

Orografía

El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura. Sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del norte y colabora en gran medida con el mantenimiento del microclima local. En él está ubicado el cabo de San Antonio.

Localidades limítrofes

Jávea limita con las localidades de Denia, Benitachell, Teulada y Gata de Gorgos, así como con las pedanías de La Jara y Jesús Pobre, ambas pertenecientes a Denia.

La Ciudad

Esta parte de Xàbia aún hoy conserva su peculiar trazado medieval, un entramado de calles estrechas salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja, todo ello rematado por la característica “piedra tosca” de la zona. Pasear por sus calles nos permite retroceder a tiempos pasados.

En el centro de la villa se levanta la Iglesia de San Bartolomé, del S.XIV al XVI, bello ejemplo del gótico isabelino. En esta misma plaza podemos observar dos bellos ejemplos de casas, como el Palau dels Sapena (s.XV) o la Casa dels Bolufer (s.XVIII –XIX). A ambos lados de la Iglesia se hallan el Mercado municipal de Abastos (1946) y el Ayuntamiento (s.XVIII, reformado en el XX).

Desde éste, por la c/ Primicies llegamos al Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls del s.XVII.  Siguiendo por la C/ Major pasamos por la Casa de Tena (1867) actualmente Sala de Exposiciones CA Lambert. A pocos metros, en el C/d´Avall, está la Capella de Santa Anna. De nuevo descendiento por la C/Mayor llegamos a la Pl. del Convent, dónde encontramos el Convento de las Agustinas.

Subiendo por la Av. Príncep d´Asturies, llegamos a la reconstrucción de un tramo de la antiguas murallas medievales. Desde ahí podemos acceder a la Parque Montaner dónde se ubica el Riurau dels Català d´Arnauda, trasladado desde su ubicación original, es el ejemplo más representativo de la importancia que alcanzó el comercio de la pasa.

Con los años, este barrio se ha ido desarrollando sin perder su encanto. En la actualidad, Xàbia Histórica es el centro administrativo de la ciudad. Recorriendo sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas de larga tradición familiar, así como bares de tapas locales u otros servicios. Realizar compras en el Mercado Municipal de Abastos donde podrá adquirir productos gastronómicos autóctonos se ha convertido en algo imprescindible para nuestros visitantes. Además, cada jueves entre las 8.30h y las 14.00h. aproximadamente se celebra un mercadillo semanal en la Plaza de la Constitución.

Durante el año, se celebran diferentes eventos y fiestas, como las dedicadas a Jesús Nazareno o las espectaculares la Hogueras de San Juan en Junio.

El Port de Xàbia, Duanes de la Mar

Los orígenes del puerto se remontan al siglo XV, pero es a mediados del XVI cuando adquiere cierta importancia, que irá acrecentándose en siglos posteriores, siendo en el siglo XIX cuando alcanza mayor éxito por la exportación de la pasa. Datan de 1871 la primera escollera y embarcadero conocidos. Cuando este comercio entró en crisis, a finales del siglo, pasó a desarrollar una actividad meramente pesquera. 
Alrededor del Puerto creció el barrio de fuerte carácter marinero con antiguas casitas de pescadores encaladas de planta baja y de calles estrechas.

El encanto de este barrio es realzado por la escultórica silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, inaugurada en 1967, importante ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, que destaca por el atrevido diseño de sus líneas y la concepción del espacio.

Otro edificio a destacar en el puerto es la Casa del Cable (1860), del que sólo se conservan los pilares de la “naia” y que ha sido rehabilitada para sala de exposiciones.

Con los años, este barrio se ha ido desarrollando sin perder su encanto. En la actualidad, Duanes de la Mar es uno de los barrios más animados durante todo el año. En sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas, restaurantes y otros servicios.

La llegada de los barcos, la subasta y posterior venta de pescado en la Lonja se han convertido en un reclamo imprescindible para nuestros visitantes. Junto al  puerto, el Club Náutico ofrece direrentes opciones para los amantes los deportes náuticos.

Durante el año se celebran diferentes eventos y fiestas, como los Moros y Cristianos durante el mes de julio. Pero sin duda las más populares y entrañables para las gentes de Duanes son la fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen del Loreto, a primeros de septiembre.

Playa del Arenal

La Playa del Arenal, situada en el centro de la bahía de Xàbia, es el principal núcleo turístico y, sin lugar a dudas, la playa más conocida y frecuentada por los bañistas, por su finísima arena y sus aguas poco profundas. El núcleo, que destaca por su amplia oferta de ocio y gastronomía, ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. En su extremo septentrional hubo un importante asentamiento romano, donde hoy se encuentra el Parador de Turismo de Xàbia. A lo largo del paseo se levanta un complejo lúdico-comercial que ejerce de centro neurálgico de esta zona durante todo el año, pero muy especialmente durante el período estival.

Las noches de verano en el Arenal son extraordinariamente animadas y bulliciosas, lugar habitualmente de concentración de los jóvenes en torno a los establecimientos de ocio. Este núcleo es sin duda la zona más cosmopolita de Xàbia, sus amplias instalaciones para el ocio y la gastronomía hacen que su visita sea inevitable y que la tentación de regresar sea irresistible.

Playas y Calas

De norte a sur del litoral están las playas:

La cova Tallada, situada al lado del cabo de San Antonio, es una cueva que cuando se sale de ella tiene una playa pequeña.

La cala de Pope situada al lado del puerto bajo las estribaciones del Cabo San Antonio, debe su nombre a un pope que en tiempos remotos, iba a tomar el baño en dicha playa, ya que es una zona apartada de la vista de gente. Está formada de piedras de mediano tamaño, posee un restaurante cerca y a su derecha, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del "amor".

La cala de Tangó está localizada en las inmediaciones a la de Pope.

La Grava, extensión de playa de piedra mediana, que está situada a la derecha del puerto. Hay un paseo en su cabecera y bares situados a lo largo del paseo.

El Benissero, extensión de la playa anterior, también formado por piedra mediana, posee una zona delimitada para windsurf, aparte de algún que otro chiringuito, también es lugar donde se instala el alquiler de motos acuáticas.

El primer montañar es una playa íntegramente formada por tosca, es una zona idónea para hacer buceo debido a su gran depresión.

El Arenal, la única playa de arena y por ello, la más famosa y visitada por la gente, es una zona de una extensión que no llega a 1 km de costa, de arena fina, limpia y cuidada.

El segundo montañar al igual que el primero está formado totalmente por tosca, son algo más de 2 km de costa. Esta finaliza en la Cala Blanca, pequeña playa en forma de concha rodeada de tosca y pequeña zona de grandes piedras. La segunda caleta es un poco más grande que la anterior, antiguamente se accedía a la playa descendiendo desde una cierta altitud ya que el camino empezaba a subirse hacia el Portichol y este, al cabo la Nao.

Al igual, el acceso a la cala del francés, que recibe el nombre a causa de que esta cala lindaba la propiedad de un francés cuyos terrenos aún se extienden por la zona superior a dicha playa.

Le sigue a esta playa la Cala Sardinera, está al igual que la anterior es de acceso difícil, pudiendo descender desde la carretera a ella algo más de 1 kilómetro.

Al otro lado del cabo de San Martín se encuentra La Barraca, playa de piedra grande y mediana, tiene la presencia de la isla del Portichol situada a varios decenas de metros de la costa, es un lugar idóneo para el buceo y allí, se encuentran algunas de las escuelas de buceo de Jávea. Después, la costa se torna con mucha pendiente, habiendo, antes de llegar al cabo la Nao, una cala a la cual se puede acceder con barco o haciendo alpinismo utilizando las cuerdas y escaleras que utilizaban los antiguos pescadores. En la zona de Ambolo, ya pasando el cabo de la Nao, se encuentra la playa nudista de Jávea, zona de grandes piedras y peñascos, idónea para ir desnudo pudiéndose ocultarse de las miradas aviesas de los curiosos que desde el promontorio del Ambolo van a echar un vistazo.

Y por último la Cala de la Granadella, playa limítrofe con Benitachell, que es una gran cala muy visitada por los turistas. Es de piedra mediana, grande, combinando unas dos pequeñas calas a la derecha y rocas a la izquierda donde la gente disfruta lanzándose desde ellas. Esta playa fue elegida mejor playa de España 2012.

Encuentra tu propiedad perfecta

© 2024 MG Villas Luxury Property - Todos los Derechos Reservados Software Inmobiliario Sooprema
Gestionar consentimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información visite nuestra página de Política de Cookies

Aceptar cookies Configuración Rechazar cookies